Consejos de Marketing Estrategias Tendencias

Descubre la importancia de la personalidad de la marca y el tono de comunicación

Situarse en un lugar privilegiado en la mente de los consumidores, no es fácil. Hoy en día con el mercado tan saturado de marcas y productos es difícil lograr visibilidad, pero no es imposible. Puedes lograrlo al dar personalidad a tu marca y con el tono de comunicación.

En la serie de artículos que hemos venido compartiendo hemos visto punto por punto los 7 Pasos para crear una marca de éxito. En este hablaremos en qué consiste la personalidad de marca y cómo comunicar correctamente a tu público.

En qué consiste la personalidad de marca

Esta consiste en crear y dotar a tu marca personalidad que corresponda al público a quien te diriges.

  • Piensa que tu marca es una persona, elige su personalidad, gustos, forma de comunicarse y cómo se relaciona con la sociedad.
  • Debes definir un tono de comunicación que entiendan y se identifiquen con él.
  • Estudia a tu público y define lo que lo identifica, y por qué elegirían tu marca.

Y claro, la pregunta suele ser… ¿mi público se sentirá identificado con la personalidad de mi marca?

La personalidad de marca es uno de los aspectos que más influye en la relación entre marca y consumidor, ya que conecta a las personas con los productos. Los consumidores eligen no solo el producto, eligen a la marca y el significado que esta tiene para ellos. Las personas se ven reflejadas en la personalidad de la marca. Las marcas comunican quienes son o cómo quieren ser vistas.

Qué impacto tiene en la personalidad de tu marca en tu público

Personalidad de marca y tono de comunicación

Los consumidores se ven reflejados inconscientemente en las marcas que prefieren, ya que hacen una comparación de su personalidad con la de la marca. El impacto del significado y valor que atribuyen a la marca en las preferencias de un consumidor depende de la relación entre la marca y del consumidor.

De qué es capaz la personalidad de marca

La personalidad de la marca es capaz de crear una fuerte relación  entre productos y sus Consumidores.

Para lograr humanizar una marca puedes hacer un estudio sobre cómo sería tu marca si fuera una persona, para detectar y medir la correspondencia: marca vs consumidor.

En el artículo Consejos para elegir el nombre perfecto para tu marca puedes encontrar los pasos a seguir para humanizar tu marca.

Cómo dirigirte correctamente a tu público

Ahora que ya investigaste a tu público, conoces sus preferencias y ya le asignaste una personalidad coherente a tu marca, es hora de definir el tono de comunicación.

El tono de comunicación dependerá del canal en la que vas a trasmitir la información y de tu público. Ten en cuenta que el lenguaje debe ser de fácil comprensión y que transmita correctamente tu filosofía y razón de ser.

La correcta comunicación hace la diferencia

Es importante que tanto tu equipo de trabajo como tú aprendáis a transmitir de forma correcta con el tono y carácter para conseguir la atención y comprensión completa por parte del público.  La forma de comunicar debe estar ligada a los propósitos de tu empresa, por ejemplo, si tu propósito es entretener debes elegir un tono humorístico y un carácter más emocional.

Siempre que te sea posible realiza encuestas y estudios para mejorar la relación entre la marca y los consumidores.

Todas las personas tenemos algo que nos hace únicos y nos diferencia del resto. Una persona con valores, responsabilidad social, que ama y cuida su ambiente, en la que se puede confiar, se convierte en una referencia para los demás, atrae, logra visibilidad, destaca. Lo mismo ocurre con las marcas. Y claro está con la tuya también.

 

Apuesta por tu proyecto e ideas y recibe ayuda experta para lograr los resultados que deseas. Soy Arnu Rodríguez, personal coach experto en branding, marketing y desarrollo empresarial, para que juntos llevemos tu proyecto al siguiente nivel. A tu alcance, más de 2 décadas de experiencia para potenciar tus propias habilidades, recursos personales y obtener los mejores resultados.