Consejos de Marketing Estrategias Tendencias

Consejos para elegir el nombre perfecto para tu marca

Estas a punto de crear algo muy importante, un negocio que crees, sientes y piensas tendrá mucho éxito. En este momento te paras a pensar… ¿cómo puedo elegir el nombre adecuado para la marca de mi empresa?

¡A todos nos ha pasado! Pasamos horas, días y hasta meses pensando en el nombre perfecto para nuestra marca. La pregunta que suele venir a nuestras mentes suele ser, ¿es necesario invertir todo este tiempo? y ¿qué alternativas existen?

La búsqueda de un nombre atractivo para tu marca

Elige un buen nombre para tu marca

Uno de los obstáculos que tienen los emprendedores es la eterna búsqueda del nombre para tu marca, producto o proyecto. Hoy hablaremos de los procesos que utilizamos para lograr encontrar un nombre adecuado basado en nuestra experiencia de más de 20 años en desarrollo empresarial que tenemos en Marketing-Solución.

En nuestro artículo Los 7 Pasos para crear una marca con éxito, hablamos de algunos consejos a tener en cuenta para agilizar el proceso referente al nombre.

Un buen nombre de la marca debe ser:

  • Sencillo
  • Fácil de recordar y de escribir. Ten en cuenta que te definirá, si es una empresa elegante, seria, no puedes asignarle un nombre simpático o divertido, sino más bien relajado.
  • Pensado en tu público. No hace falta que sea en algún otro idioma, pero piensa en tu público objetivo y que lo pronuncien correctamente.
  • Fácil de registrar

¿Ya tienes muchas ideas? Si es así, pues sigamos.

Técnica para crear un buen nombre de marca.

Con una tormenta de ideas, usando un lápiz y papel deja volar tu creatividad para generar nombres atractivos para tu marca.

Empieza escribiendo las palabras claves que describan el concepto de tu marca, la filosofía y la funcionalidad de tu producto o lo que define tu servicio. Piensa en tu marca como en una persona, características, color de pelo, edad, tono de voz, situación económica, dónde vive, sus gustos.

Esto te llevará a pensar en tu empresa de manera más personalizada y que pueda empatizar con tu público.

Usa tu creatividad para formar el nombre adecuado para tu marca.

El nombre lo es todo, puedes agregarle prefijos o sufijos, componer palabras uniendo dos existentes, imitar algún sonido, algo que gusta al personaje que has imaginado en el paso anterior. El nombre también puede estar compuesto por siglas.

A la hora de elegir no te limites, deja volar tu imaginación. Recuerda que Apple no vende frutas, el nombre debe representarte. Tú haces que funcione, junto con el logo y tu propuesta de valor deben representar la esencia de tu marca.

La disponibilidad para registrar el nombre de tu marca.

El próximo paso es verificar si el nombre está libre para su uso. Ten presente que el nombre de tu marca puedes usarla para muchas cosas y no solo para dar a conocer tus productos o servicios de forma comercial. Si deseas que todo lo relacionado con tu empresa tenga el mismo nombre, hay 3 verificaciones importantes a realizar:

  1. Comprobar la disponibilidad de nombre en el registro mercantil. Si deseas usar el nombre de tu marca como el nombre para la denominación social de tu empresa asegúrate que el nombre está disponible en el registro mercantil de tu país para que puedas registrarlo.
  2. Comprobar la disponibilidad para el registro de marca y nombre comercial. Dependiendo en donde vendas, por ejemplo, a nivel nacional, europeo o internacional, tendrás que investigar si el nombre que has elegido aún no ha sido registrado. Esta comprobación puedes realizarla en la oficina de patentes y marcas de tu país.
  3. Comprobar disponibilidad de nombre para tu dominio, redes sociales y Apps. Hay varios portales donde puedes hacer está comprobación. Un poco más abajo te dejo algunos enlaces a las páginas de búsquedas de dominios que te pueden facilitar la tarea de encontrar similitudes con otras empresas y evitar futuros problemas.

Y ya por último, para dar continuidad en el proceso de creación de tu marca entra aquí para tener más información valiosa para diseñar tu marca y comenzar a despegar tu emprendimiento.

¡Voilà! Es tu momento de ponerte en acción

 

Apuesta por tu proyecto e ideas y recibe ayuda experta para lograr los resultados que deseas. Soy Arnu Rodríguez, tu coach personal experto en marketing y desarrollo empresarial, para que juntos llevemos tu proyecto al siguiente nivel. A tu alcance, más de 2 décadas de experiencia para potenciar tus propias habilidades, recursos personales y obtener los mejores resultados. Solicita YA tu sesión de Coaching de Descubrimiento GRATIS.