Consejos de Marketing Estrategias Tendencias

Cómo optimizar tu web con los fragmentos destacados

como optimizar web fragmentos destacados

Atraer el mayor número de nuevos posibles clientes a tu web es tarea ardua. Muchas veces hemos comentado que no basta con usar el SEO tradicional. Una excelente táctica de posicionamiento web es optimizar tu contenido para que aparezca en los fragmentos destacados en los resultados de búsqueda de Google.

Lograr que contenido de tu web se muestre como un fragmento destacado te da una gran visibilidad. Esta técnica te permite destacar frente al resto de los resultados en los buscadores. Y puedes lograr la primera posición apareciendo en la parte superior, tan solo por detrás de los resultados de pago. A qué esto es genial!!!

Pero, quizás te preguntes…

¿Qué son los fragmentos destacados de Google?

fragmento destacado
Ejemplo de un fragmento destacado

Un fragmento destacado o respuesta destacada es un resultado que ofrece de forma resumida una respuesta clara y directa a la consulta de un usuario. En este resultado Google también proporciona un enlace a la página del contenido mostrado como respuesta y el título de esta. El objetivo de los fragmentos destacados es mejorar la experiencia de búsqueda.

La imagen que aparece en este artículo es un ejemplo de cómo se muestran en Google los resultados de un fragmento destacado.

Ahora bien, al realizar una pregunta en el buscador de Google quizás habrás notado que las páginas que destacan en muchas ocasiones suelen ser de Wikipedia, ya que son las que suelen dar respuestas extensas a preguntas. Pero por experiencia sabemos que en estas páginas el contenido no siempre es fiable al 100%. Google lo sabe y también sabe que durante muchos años se han utilizado tácticas poco éticas que solo generaban posicionamiento sin tener en cuenta que los resultados ofreciesen contenido de valor con respuestas directas a las búsquedas realizadas.

Afortunadamente Google ha logrado grandes avances para garantizar que cada consulta que se realice en su buscador proporcione la mejor respuesta directa con contenido fiable a la pregunta o búsqueda que se hace.

¿Qué puedo hacer para que el contenido de mi web aparezca como fragmento destacado en Google?

Es Google quien decide cuándo un contenido debe de aparecer como una respuesta destacada. No obstante, si podemos seguir ciertas pautas para aumentar la posibilidad para que nuestros contenidos aparezcan en posiciones privilegiadas de gran visibilidad. Es importante tener presente que, la mayoría de las veces, Google usa los fragmentos destacados como respuesta para consultas basadas en preguntas.

5 pautas a seguir para aparecer en los fragmentos destacados

  1. Crear contenido o adaptar contenido actual en formato pregunta-respuesta que incluya definiciones o contestaciones de interés para el lector.
  2. Introducir en forma de pregunta los términos que el usuario podría utilizar en la búsqueda en algún encabezado tipo h2, h3 o h4.
  3. Redactar la respuesta directa a la pregunta justo debajo del encabezado, en un solo párrafo.
  4. Usar en tus contenidos una estructura clara, incluyendo subtítulos, listas o tablas.
  5. Para consultas basadas en preguntas con respuestas complejas o largas, enumera tu respuesta. Ofrece en la respuesta instrucciones paso a paso numerando cada uno de los pasos.

¿Por qué son importantes los fragmentos destacados de Google para mi web?

La respuesta es sencilla: mayor tráfico orgánico para tu páginaEl contenido que se muestra en los fragmentos destacados obtiene mucho más tráfico que incluso el resultado de búsqueda superior para una búsqueda determinada. Las webs que usan esta técnica reciben un aumento significativo, si no asombroso, en el tráfico orgánico para una palabra clave en particular.

Esto se debe a que cuando un usuario lee la respuesta de un fragmento destacado, en muchos casos, suele pichar en el enlace que acompaña a la respuesta para saber más información. Ver la respuesta a una consulta en un fragmento destacado da credibilidad a la página web a los ojos de quien realiza la búsqueda, ya que puede ver de inmediato que esta página puede brindarle la información que necesita. Esto se debe a que la respuesta de los fragmentos destacados no es el final de una búsqueda, sino más bien un punto de partida para una mayor investigación, ya que la web que se presenta tiene la respuesta que se está buscando.

¡Ahora es tu momento! Como creador de contenido tienes la oportunidad de aumentar tu tráfico de forma significativa al mostrar el contenido de tu web exactamente a las personas que lo buscan. Es un ganar-ganar.

¿Necesitas apoyo? Estamos aquí para ayudarte…

aaApuesta por tu proyecto e ideas y recibe ayuda experta para lograr los resultados que deseas. Soy Arnu Rodríguez, personal coach experto en branding, marketing y desarrollo empresarial, para que juntos llevemos tu proyecto al siguiente nivel. A tu alcance, más de 2 décadas de experiencia para potenciar tus propias habilidades, recursos personales y obtener los mejores resultados.
Solicita YA tu sesión de Coaching de Descubrimiento GRATIS.

Sobre el redactor de nuestro artículo

Arnu Rodríguez, soy experto en marketing, branding de marca y desarrollo empresarial. Estoy encantado, si lo deseas, de poder participar en un proyecto tan especial para ti. Soy un profesional dinámico, energético y sumamente resolutivo, enfocado a resultados, con una dilatada experiencia profesional y multicultural en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, México, Colombia y Venezuela entre otros.