IDENTIFICA A TU CLIENTE ONG

    Para responder el siguiente formulario es importante tener presente el significado de cliente y producto en el contexto de una ONG:

    Los “clientes” de una ONG son los socios, los donantes y los voluntarios.

    El “producto” que se “vende” es el ideal, la causa por la que lucha la ONG.

    Existen muchas ONGs en el mercado y algunas de ellas defienden la misma causa o una muy similar. Por eso, las ONGs necesitan ser capaces también de competir, logrando transmitir a sus simpatizantes su “propuesta de valor único”.

    No todo mundo es el cliente ideal de tu ONG. El tener claridad de quien será el cliente ideal permite saber que ofrecer, el tipo de mensaje a comunicar y la estrategia a seguir.

    Entre más específico sea el cliente ideal, mayor enfoque y más posibilidades de éxito. De lo contrario estarás dando palos de ciego y desperdiciarás tiempo y recursos valiosos. Por ende, no lograrás tus objetivos, pero si una gran frustración y desanimo.

    Nombre de tu ONG:

    1. Analiza tu cliente ideal actual

    Identifica a que tipo de personas serán los socios, los donantes y los voluntarios y encuentra las características e intereses comunes entre ellos. ¿Por qué apoyarán tu ONG?

    La mejor manera de contestar este punto es preguntar directamente a personas que pienses podrían apoyar la causa de la ONG. En el caso que no puedas preguntar puedes buscar, recordar comentarios que te han hecho cuando comenzaste a fraguar la idea de la ONG.

    2. Analiza los producto/proyectos de la ONG:

    En la siguiente tabla crea una lista de los principales productos/proyectos que ofreces o vas a ofrecer. Después resume las características de cada producto/proyecto, así como los beneficios que ofrecen.

    3. Analiza a tu competencia

    Investiga cuál es tu competencia directa. Tu competencia directa son todos aquellas ONG que tiene objetivos y proyectos igual o casi igual a los de tu ONG y que operan en el mismo ámbito que tienes planeado para tu ONG.

    Cuando sabes quién es tu competencia directa podrás descubrir información muy valiosa de donantes. Ya que tus competidores buscan a tus mismos o donantes muy parecidos para solicitar ayudas para lograr metas similares a las de tu ONG.

    De cada competidor analiza las características de sus donantes. Saber esta información es muy valiosa para ti, no por que vayas a ir solictar ayudas para los mismos proyectos al mismo tipo de donante, todo lo contrario.

    Este análisis te permitirá descubrir si hay algún tipo de donante que ellos no están atendiendo adecuadamente. Si es así, esta puede ser una gran oportunidad para financiar tu ONG donde puedes tener un nicho y marcar la diferencia.

    4. Identifica las características demográficas de tus clientes

    Identifica no únicamente quién se puede beneficiar de los productos/proyectos de la ONG, sino también quién está dispuesto a pagar por ellos o dar aportaciones.

    5. Ten en cuenta su personalidad

    Usando la siguiente tabla define las características que definen la personalidad de cada uno de tus clientes. Es decir, las características que definen la personalidad de los socios, donantes y voluntarios. Si no sabes como obtener esta información una forma de hacerlo es entrar en sus perfiles personales en las redes sociales y descubrir mucha de esta información.

    6. Define a tu cliente ideal

    Para definir tu cliente ideal usa las respuestas que has dado a todas las preguntas anteriores.

    7. Evalúa tu decisión

    Una vez que tengas definido tu cliente ideal pregúntate lo siguiente:

    Coaching gratis

      Sesión gratuita coaching de descubrimiento

      • 30 minutos de coaching experto

      • Hoja de ruta

      • Sesión telefónica o por videoconferencia

      • Coach empresarial titulado

      ×
      Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.   
      Privacidad
      MKS

      GRATIS
      VER